Taller 1: Técnicas de autoexploración en orientación para las transiciones

Miércoles 28 de junio

18:30-20:00

AULA 1.2

Soledad Romero Rodríguez

Universidad de Sevilla

Mª Pilar Figuera Gazo

Universidad de Barcelona

Contenido: Taller experiencial sobre técnicas de autoconocimiento para aplicar en procesos de orientación para las transiciones en la edad adulta.

Número máximo de participantes: 20

Para inscribirse en este taller pulse el siguiente enlace  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4xKrf-Glw_yL35JK2GYecyhGAVLOWAwNA0KEXgmaY10ZP5Q/viewform?usp=sf_link

Pilar Figuera Gazo

Profesora de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del Máster en Psicopedagogía, directora del Seminario Permanente de Orientación Profesional y del equipo de investigación TRALS. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las trayectorias de transición académica y profesional, especialmente en la universidad, y en la orientación y la acción tutorial.

Soledad Romero Rodríguez

Doctora en Ciencias de la Educación y Máster en Pedagogía Sistémica. Profesora Titular en la Universidad de Sevilla. Sus trabajos de investigación se centran en el desarrollo de recursos, estrategias y programas de orientación para la transición y la elaboración de proyectos profesionales y vitales.

Taller 2: Cómo mejorar la visibilidad de la producción científica. El perfil del investigador

Jueves 28 de junio- 9:00-10:30

AULA 1.2.

Francisco José García Peñalvo

Universidad de Salamanca

Contenido: Presentar la importancia y cómo se debe crear y mantener un perfil digital personal por parte de cada investigador. También se plantea el concepto de reputación digital del investigador y se relaciona todo ello con el concepto de Ciencia Abierta y Ciencia 2.0.

Número máximo de participantes: 25 personas (aconsejable asistir con un portátil).

Para inscribirse en este taller pulse el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdu7UEIjBsTmLx3As6l6kmWAnZFej2SKusFiX0hglR3LG11hw/viewform

Francisco José García Peñalvo es profesor Titular de Universidad (acreditado a Catedrático de Universidad) del Dpto. de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL), con tres sexenios de investigación y tres quinquenios docentes reconocidos. Desde 2006 es el director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL (y Grupo de Excelencia de Castilla y León) GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning). Es director de la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81). Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la USAL entre 2004 y 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de esta Universidad entre 2007 y 2009, periodo en el que implantó el Campus Virtual, el Repositorio Institucional y el Repositorio Scopeo, entre otros hitos relacionados con la innovación. Ha editado números especiales en múltiples revistas nacionales e internacionales indexadas en los principales índices de referencia y es el editor científico de Education in the Knowledge Society (EKS) Journal y de Journal of Information Technology Research (JITR). Actualmente es el Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL, habiendo dirigido 15 tesis doctorales.

Taller 3: El arte de la investigación: la confluencia entre el punto de corte cuantitativo y cualitativo

Jueves 29 de junio, 15:30-17:00

AULA 1.2.

Francisco Javier Sánchez Alcorta

La influencia de la investigación cuantitativa y cualitativa rompe barreras entre lo cotidiano y lo académico. Es relevante, para todo investigador, comprender la ruptura entre ambos ámbitos confluyendo en el sentido práctico de la investigación.

Para inscribirse en este taller pulse el siguiente enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_SdOjg9JvXb6dinECGn-dK65p-yoNclfubVKjcPGPg4ocTg/viewform

Taller 4: De la práctica de la investigación al día a día del investigador

Jueves 29 de junio

17:00-18:00

AULA 1.2.

Francisco Javier Sánchez Alcorta

¿Dónde comienza la investigación y dónde finaliza la misma? Discernir entre ambos aspectos supone un estudio exhaustivo del contexto en el que se produce un estudio. En este sentido, la influencia del entorno en la investigación integra elementos relevantes para avanzar en la vida cotidiana de todo investigador.

¡Salud!

Para inscribirse en este taller pulse el siguiente enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeskIWERmtobp0z2nKJCTNjTVRJnGTexvQw4UQlx_-Q1hrLQg/viewform

Taller 5: Aplicación de técnicas estadísticas de Minería de datos (Data Mining) con software libre Weka

Viernes 30 de junio

10:30-12:30

AULA 1.2.

Fernando Martínez Abad

Universidad de Salamanca

El objetivo de este taller es presentar las principales prestaciones y posibilidades del software libre Weka, especializado en técnicas de minería de datos, para el análisis de datos cuantitativos en Ciencias Sociales y de la Educación. Así, tras una breve presentación teórica inicial, en la que se enumerarán las técnicas que nos ofrece el programa, la sesión se centrará en el manejo del software (adaptación de las bases de datos y especificación y aplicación de los análisis) y en la interpretación de los resultados de algunas de las técnicas que ofrece (las que se consideran de mayor interés para el ámbito social y educativo).
Es necesario que los asistentes acudan al taller con su ordenador personal, y que hayan instalado previamente el software en el mismo: http://prdownloads.sourceforge.net/weka/weka-3-8-1jre-x64.exe

Número de participantes: 30.

Para inscribirse en este taller pulse el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScm2l2Ka8ZWVE06uS5bvz6SzbjbGQ-d_lH5RrCT5ESLbzGo0Q/viewform

Licenciado en Psicopedagogía, Graduado en Estadística y Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca, actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de esta Universidad. Además de destacar su participación en numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la evaluación educativa y los procesos de formación en competencias clave, es autor de múltiples artículos en revistas científicas indexadas nacionales e internacionales, abordando temáticas relacionadas con los métodos de investigación, la evaluación educativa, la eficacia escolar y la tecnología educativa.