La temática escogida para esta edición del congreso AIDIPE 2017 queda representada en el lema “Interdisciplinariedad y transferencia”. Sin embargo, el congreso no está centrado exclusivamente en dicha temática, sino que se contemplan todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo compartir experiencias e investigaciones realizadas dentro del campo educativo, independientemente del nivel o ámbito de desarrollo.

De esta manera, las temáticas de AIDIPE 2017 se organizan en torno a las dos secciones que presentamos a continuación: investigación y experiencias innovadoras.

A. Investigación

En el presente apartado se engloban las propuestas dedicadas a la presentación de enfoques, perspectivas, métodos y resultados de investigación con el objetivo de ofrecer prospectiva y proponer líneas para investigaciones futuras. Las propuestas deben versar sobre sobre los cinco temas destacados.

Las aportaciones en esta sección se realizarán a través de comunicaciones orales y/o pósteres.

1. Interdisciplinariedad y Sociedad del Conocimiento

Dentro de esta línea se engloban tanto las iniciativas centradas en la interdisciplinariedad, diversidad e igualdad en la educación como aquellas que versan sobre las colaboraciones entre agentes sociales y regiones, de forma que la investigación educativa tenga un real y adecuado impacto en la sociedad, promoviendo que ésta sea más justa, solidaria y responsable. Igualmente, se destaca el impacto e importancia de las tecnologías de la Sociedad del Conocimiento en el contexto actual, como elemento mediador de la transferencia y mejora educativa.

Áreas de interés:

  • Investigación interdisciplinar: experiencias educativas multidisciplinares en una sociedad global
  • Impacto e impulso de la investigación educativa en la Sociedad del Conocimiento: Retos y oportunidades; internacionalización y cooperación; políticas sociales; globalización; institución pública y privada, emprendimiento y transferencia; etc.
  • Modalidades innovadoras de enseñanza-aprendizaje: eLearning, bLearning, mLearning y uLearning; alfabetizaciones múltiples; gamificación; etc.
  • Equidad, solidaridad, igualdad, interculturalidad y cohesión social.

2. Metodología de investigación educativa

Este eje temático está enfocado en el desarrollo de las metodologías de investigación tanto desde una perspectiva teórica como aplicada. La presente temática pretende, por tanto, ofrecer un espacio para la demostración y discusión sobre métodos y técnicas de investigación avanzados en el campo de las ciencias sociales con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas.

Sus áreas de interés son:

  • Técnicas emergentes de análisis de datos.
  • Medición socioeducativa y recogida de información: Diseño y validación de instrumentos.
  • Métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos en la investigación educativa.
  • Diseños innovadores en la investigación socio-educativa.

3. Diagnóstico y orientación

La sociedad demanda continuamente de la educación un mayor ajuste de la oferta educativa a sus necesidades y debido a esto los procesos de diagnóstico y orientación, a su vez, deben ajustarse a los grandes desafíos que ésta propicia. Es por ello relevante, comprender hacia dónde vamos, o debemos ir, en investigación e innovación para hacer frente a las características de la sociedad, en pro de la calidad, motivando una orientación personal, profesional y familiar ajustada, a la vez que establecer un modelo diagnóstico acorde a las funciones y necesidades del siglo XXI, atendiendo al papel fundamental que las competencias tienen en nuestro contexto educativo actual. Es por ello, que esta área recoge temas relevantes y de transferencia directa a la sociedad. 

Áreas de interés:

  • Diagnóstico educativo: Atención a la diversidad y evaluación psicopedagógica en la enseñanza por competencias.
  • Orientación personal, familiar y profesional.
  • Convivencia, resolución de conflictos y educación emocional.
  • Orientación y tutoría en procesos educativos: orientación y tutoría en educación formal y no formal, la figura el orientador y la mentoría.
  • Empleo e inserción.

4. Evaluación

La evaluación constituye un elemento clave de los procesos educativos, por tanto, es necesario profundizar en el estudio de los procesos y metodología de evaluación si queremos mejorar la calidad de las iniciativas. Esta temática se centra, por tanto, en las investigaciones que exploran las tendencias actuales de evaluación.

Áreas de interés:

  • Metodología e instrumentos de evaluación. Medición y evaluación educativa
  • Evaluación del sistema educativo y evaluaciones a gran escala
  • Evaluación de programas socioeducativos
  • Evaluación de recursos humanos
  • Evaluación de competencias
  • Evaluación orientada al aprendizaje y empoderamiento, evaluación sostenible
  • Implicación de los estudiantes en evaluación educativa, feedback y feedforward
  • Evaluación y tecnología

5. Aprendizaje, formación y desarrollo

En esta temática se sitúan las propuestas centradas en el desarrollo de nuevas metodologías didácticas y los avances en los procesos de formación en los distintos niveles y contextos educativos, así como su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Áreas de interés:

  • Formación y aprendizaje a lo largo de la vida: educación básica, educación superior y educación de adultos.
  • La educación en el contexto de la Sociedad del Conocimiento: Formación por competencias, interculturalidad y comunidades de aprendizaje.
  • Formación básica y permanente de investigadores.
  • Formación del profesorado: niveles iniciales y medios, niveles técnicos y educación superior.

B. Experiencias innovadoras y desarrollo educativo

En la sección de experiencias innovadoras se recogen iniciativas que signifiquen una aportación relevante y transformadora para los procesos educativos. Las experiencias que conforman este apartado atienden a dos categorías, en función del contexto de desarrollo formal o no formal:

1. Experiencias innovadoras en educación formal

En esta categoría se incluyen aquellas actuaciones o propuestas realizadas dentro del ámbito de la educación formal relacionadas con temas como el diseño y desarrollo de actividades educativas, metodología docente, propuesta de materiales didácticos, recursos tecnológicos o evaluación. Se incluye en ellas:

  • Propuestas y prácticas innovadoras en la Educación Superior en cualquier rama de conocimiento (Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y arquitectura).
  • Propuestas y prácticas innovadoras en Educación Secundaria y Formación Profesional.
  • Propuestas y prácticas innovadoras en Educación Primaria y Educción Infantil.
  • Perspectivas, propuestas o experiencias de estudiantes universitarios de cualquier rama de conocimiento o ciclo universitario.

2. Experiencias innovadoras en educación no formal

Aquellas iniciativas relacionadas con la formación que son realizadas fuera del ámbito de la educación formal y que supongan un avance de relevancia en el campo. En este apartado se tendrán en cuenta todos los sectores, organizaciones y empresas relacionados o que contemplen en sus funciones o unidades la formación, investigación, desarrollo, evaluación o innovación.