Normativa de contribuciones AIDIPE 2017

  • El idioma oficial del congreso es el español.
  • Se aceptan contribuciones en español, portugués e inglés.
  • Todas las presentaciones, debates y discusión se realizarán en español.
  • Las contribuciones se enviarán completas, de acuerdo a las normas de elaboración, en la fecha establecida.
  • Un autor podrá presentar en el congreso hasta dos contribuciones.
  • Las contribuciones no tienen límite de autores firmantes.
  • Todas las contribuciones presentadas a las secciones de investigación, experiencias, encuentro de doctorandos y pósteres de investigación serán valoradas anónimamente por, al menos, dos miembros del Comité Científico.
  • Se publicarán solo aquellas contribuciones valoradas positivamente que se adecúen a las normas de elaboración establecidas por el congreso.
  • Para incluir una contribución en la publicación es requisito que todos los firmantes hayan abonado la cuota de inscripción.

Modalidades de contribuciones

Previamente al envío de las contribuciones, que se debe implementar íntegramente a través de la plataforma ConfTool (https://www.conftool.pro/aidipe2017/), es necesario registrarse previamente en el Congreso en la propia plataforma. Para proceder al registro en ConfTool, hacer clic en el siguiente enlace:

imagen-registro-conftool-copia

En AIDIPE 2017 se podrán presentar los siguientes tipos de contribuciones:

Sección investigaciones

A) Comunicaciones orales: Las comunicaciones orales deberán ser presentadas en tiempo y forma conforme a la normativa indicada a continuación y se referirán, principalmente, a métodos, resultados y conclusiones de investigaciones empíricas, en la investigación sobre los cinco temas de la sección de investigación. Una vez enviadas a través de la plataforma ConfTool (https://www.conftool.pro/aidipe2017/), las comunicaciones orales serán evaluadas por, al menos, dos miembros del Comité Científico, que decidirán acerca de su aceptación o rechazo para su presentación en el Congreso.

Normas para la elaboración y presentación de comunicaciones en AIDIPE 2017

B) Pósteres sobre investigaciones: Aquellos participantes que deseen contribuir en AIDIPE 2017 con un póster de investigación, deberán elaborar previamente una comunicación breve del mismo conforme a la normativa indicada en el enlace mostrado más adelante. El formato póster es adecuado para la presentación de avances o resultados parciales de las investigaciones y para la utilización de enfoques y perspectivas novedosas enmarcadas en alguno de los cinco temas de la sección de investigación. Una vez enviadas a través de la plataforma ConfTool (https://www.conftool.pro/aidipe2017/), las comunicaciones breves serán evaluadas por, al menos, dos miembros del Comité Científico, que decidirán acerca de su aceptación o rechazo. Los pósteres aceptados serán exhibidos por sus autores y dispondrán de un tiempo para su discusión e interacción entre los congresistas asistentes.

Normas para la elaboración y exhibición de pósteres de investigación en AIDIPE 2017

C) Simposios: Cualquier participante en AIDIPE 2017 puede proponer la organización, como actividad paralela a las líneas temáticas del Congreso, de un Simposio sobre un tema de investigación concreto. Cada Simposio deberá integrar al menos 4 contribuciones orales, que serán moderadas por el Coordinador del Simposio en una sesión independiente de cómo máximo 90 minutos de duración. La persona o grupo que sugiera la organización de un Simposio de investigación deberá nombrar un coordinador y se responsabilizará igualmente del contacto con los autores participantes en el mismo.

Para el envío de propuestas de Simposios de investigación, el coordinador deberá enviar antes del domingo 15 de enero de 2017 un correo electrónico a la dirección aidipe2017@usal.es con el asunto ‘propuesta simposio de investigación’, en el que incluya información general sobre las contribuciones orales que previsiblemente se incluirán en el Simposio y los ponentes que las presentarán.

Todas las comunicaciones presentadas en el marco de Simposios de Investigación deberán seguir la misma normativa de las contribuciones presentadas en la modalidad de investigaciones (los autores de contribuciones a Simposios tendrán los mismos plazos de entrega, seguirán el mismo procedimiento y deberán acogerse a la misma normativa de tanto de redacción de las comunicaciones como de presentación oral de las mismas).

Sección experiencias

Experiencias innovadoras y desarrollo educativo: Estas contribuciones tienen por objetivo compartir iniciativas o actuaciones innovadoras en el ámbito de la educación (formal y no formal) distinguidas por su carácter innovador y su valor añadido al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en todas sus facetas. Una vez enviadas a través de la plataforma ConfTool (https://www.conftool.pro/aidipe2017/) en tiempo y forma, las experiencias serán evaluadas por, al menos, dos miembros del Comité Científico, que decidirán acerca de su aceptación o rechazo para su presentación en el Congreso.

Normas para la elaboración y presentación de experiencias en AIDIPE 2017

Sección pósteres de equipos de investigación

Los equipos de investigación participantes en el congreso podrán presentar un póster para dar a conocer sus líneas de investigación y sus trabajos y estudios recientes o en curso. Aunque estos pósteres no serán valorados por el Comité Científico ni se incluirán en las actas, constituyen una buena oportunidad para dar visibilidad a la labor realizada por los equipos de investigación.

Los grupos de investigación que presenten pósteres en esta sección dispondrán de espacios convenientemente identificados para la exhibición de los mismos, en los que deberán colgar sus aportaciones el primer día del congreso.

Para participar en esta sección de pósteres de equipos de investigación, los grupos interesados deberán comunicarlo a la organización del Congreso, a través del correo electrónico aidipe2017@usal.es con el asunto ‘póster equipo de investigación’, antes del 2 de junio de 2017. Dicho correo electrónico deberá incluir como archivo adjunto una copia digital del póster, en formato pdf. Posteriormente, el Comité Organizador del Congreso se pondrá en contacto con el responsable del grupo de investigación (persona que envía la documentación) verificando que toda la información recibida es correcta. En todo caso, los autores serán los encargados de realizar la impresión del póster (que tendrá unas medidas de 90cmx120cm) y de situarlo durante el primer día del Congreso en el espacio habilitado al efecto.

La información fundamental que se recomienda recoger en los pósteres de equipos de investigación será la siguiente:

  • Breve presentación del grupo de investigación
  • Líneas temáticas
  • Integrantes
  • Principales proyectos de investigación
  • Resultados y aportaciones que se consideren más relevantes

Certificación

En ADIPE 2017 se otorgarán los siguientes diplomas:

  • Diploma de asistencia
  • Diploma de presentación y discusión comunicaciones orales
  • Diploma de presentación y discusión pósteres de investigación
  • Premios a la mejor comunicación (1º y 2º premio)
  • Premio al mejor poster de investigación
  • 3 premios a la mejor contribución al I Encuentro de Doctorandos e Investigadores Noveles AIDIPE, cofinanciados por la Red Transdisciplinar de Investigación Educativa (RETINDE), la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y AIDIPE.

Publicación

Las contribuciones aceptadas en AIDIPE 2017 y que cumplan con las normas de elaboración y hojas de estilo se publicarán en un libro digital con ISBN. Este libro se publicará en la web del congreso al inicio del mismo. Asimismo, las contribuciones aceptadas y presentadas en el I Encuentro de Doctorandos e Investigadores Noveles AIDIPE serán también publicadas en un libro digital con ISBN.